Temas

¿Cómo funciona la energía por biomasa?

08/11/2021 · Energías renovables

Entre las energías renovables por las que se está apostando más fuerte en los últimos años en nuevas construcciones tenemos que hablar de la energía de biomasa. Según datos oficiales, el índice de renovables en España está ya muy cerca del 21%, cifra que va en aumento año tras año.

Dentro de este ranking de renovables la energía solar y la eólica son, junto a la biomasa, las opciones que mayor rendimiento producen en España y en concreto esta última está especialmente fuerte en comunidades como Castilla y León, Andalucía y Galicia. En Peleteiro Instalaciones somos una de esas empresas gallegas que apostamos por la instalación de energías renovables en Vigo y la biomasa es parte destacada de nuestras instalaciones.

¿Qué es la biomasa?

Para entender el concepto de biomasa y explicar por qué se trata de una fuente de energía renovable basta con que nos centremos en el combustible del que se hace uso para alimentar estos sistemas de producción eléctricos.

Las unidades de producción energética por biomasa hacen uso de material orgánico para, a través de su combustión, producir energía. El combustible se elabora con materiales naturales y orgánicos como los desechos agrícolas, los restos forestales, restos de comida, excrementos de animales herbívoros, etc.

Una unidad básica de producción energética por biomasa son las calderas o estufas de pellets. Para producir energía lo que se hace es quemar la materia orgánica y el calor que produce esta combustión se transforma en energía. Esta energía se aprovecha tanto para la calefacción como para el agua caliente sanitaria. También es posible sacarle una utilidad industrial en grandes fábricas de producción eléctrica que utilice este combustible.  

¿Por qué apostar por la energía por biomasa?

Elegir un sistema de biomasa para la calefacción de una casa o una comunidad de vecinos es una manera de favorecer a la causa ecológica y de paso también a nuestro propio bolsillo.

El combustible en forma de pellets que se usa en estas unidades de producción energética es más barato y un material fácil de producir y, de momento, inagotable al encontrarse muy fácilmente en cualquier lugar e incluso fomentar la limpieza de montes y bosques para la producción de combustible natural. No ocurre por lo tanto lo mismo que en los casos del gas o el petróleo en los que se depende del abastecimiento y el transporte de los mismos por parte de pocas y grandes empresas.

En cuanto a la contaminación, los índices de emisiones a la atmósfera que generan las plantas de biomasa son muy inferiores a las de cualquier elemento que hace uso de combustibles de origen fósil. Se incurre por lo tanto a un doble beneficio, por un lado se deja de utilizar combustibles fósiles y por el otro se contamina menos.

Si está interesado en un sistema de energía renovable y limpio para su hogar o su comunidad de vecinos, contacte con Peleteiro Instalaciones y nosotros le explicaremos cómo puede adaptar su vivienda para aprovechar toda la funcionalidad y alta producción de energía de nuestras unidades energéticas de biomasa.

¡Compártelo!

Peleteiro Instalaciones

¿En qué podemos ayudarle?