Uno de los servicios de fontanería más típicamente solicitados cada año son los que tienen que ver con sumideros y fregaderos atascados. Las cañerías del fregadero son estrechas y a menudo curvadas en su zona inmediatamente posterior al desagüe y el fregadero un espacio crítico a la hora de que se nos cuelen por el desagüe restos sólidos o productos que fomentan la posibilidad de que se produzcan atascos.
Hoy en Peleteiro Instalaciones vamos a darle los mejores consejos para ahorrarle dinero en la contratación de un fontanero de urgencias y que su fregadero permanezca libre de atascos durante muchos años.
Use una rejilla en el sumidero
Lo principal para evitar que los restos sólidos se vayan acumulando en las tuberías y formen un tapón difícil de romper con métodos caseros, es prevenir que esos restos sólidos se cuelen por el desagüe. Para eso hay tapones de rejilla que se adaptan al tamaño del agujero del sumidero y que suponen una barrera perfecta para todos esos restos de comida que se quedan en los platos, los cubiertos o los aparatos de cocina. Lo ideal es siempre limpiar bien los platos en la basura antes de echarlos al fregadero, pero nunca se puede evitar dejarlos perfectamente libres de restos. Una rejilla evitará que se cuelen grandes trozos de comida que puedan suponer un problema de atascos. El agua pasará, pero los restos sólidos no.
No vierta aceite por el fregadero
El aceite y la grasa, además de contaminante, es un problema para las cañerías. Eliminar los restos de aceite por el fregadero puede acabar formando una película pegajosa en las paredes internas de la tubería que supongan el principio de un atasco. A estas paredes adhesivas por la grasa incrustada en la tubería se puede adherir cualesquiera restos sólido que se cuele por el fregadero y la acumulación de varios de estos desencadenará el irremediable atasco.
Remedios caseros
Existen numerosas soluciones caseras que pueden ser buenos aliados para hacer un pequeño mantenimiento de vez en cuando a nuestras cañerías en las que, aunque no detectemos riesgo de atasco, sí pueda haber algún resto depositado. Verter un poco de agua hirviendo por las cañerías para arrastrar suciedad o una solución a base de agua, sal y sosa cáustica puede venir bien para limpiar cañerías de atascos y olores. Existen también productos químicos a la venta en grandes superficies con los que puede hacer este proceso. Recuerde dejarlos actuar durante unos minutos antes de abrir el agua de nuevo. Los productos anti-cal también pueden ser una solución en un momento dado, aunque lo cierto es que las aguas en Galicia son consideradas aguas blandas y están más libres de este elemento.
Sin aún siguiendo todas estas sencillas normas no ha podido evitar que su fregadero sufra un atasco y es imposible que el agua baje por el desagüe, contacte con nosotros. Nuestro servicio de fontanería en Peleteiro Instalaciones le solucionará la avería en tiempo récord, encontrando los motivos del atasco y haciendo la sustitución de piezas que sea necesaria para que todo vuelva a la normalidad.